Morelia, Mich., a 24 de junio de 2022.- De las mil 200 armas que el gobierno de Enrique Peña Nieto le entregó a las autodefensas de Michoacán, cuando dichos grupos fueron institucionalizados bajo el nombre de Policía Rural, se ha decomisado cuando menos un 95 por ciento de éstas, de acuerdo con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria.
En entrevista, Sánchez Coria señaló que existen cerca de 120 armas de grueso calibre que no han sido recuperadas por el gobierno al mando de Alfredo Ramírez Bedolla.
Ante cuestionamientos, subrayó que algunas de estas armas -sin precisar cuántas- fueron destruidas al momento de su recuperación.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública remarcó que, derivado de que algunas de estas armas no han podido ser recuperadas, la instancia a su mando ya presentó denuncia penal en contra de quienes resulten responsables del ocultamiento de las mismas.
Cabe mencionar que las armas recuperadas les habían sido entregadas a grupos de autodefensas de manos del excomisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, hoy inhabilitado por omitir y ocultar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge con más de 18.3 millones de pesos.
Así, el gobierno de Michoacán ha iniciado con el desarme de los grupos de autodefensa que operan en la entidad, mismos que, a juicio del gobernador Alfredo Ramírez, fueron contaminados por la delincuencia organizada y responden órdenes criminales.