Morelia, Mich., a 24 de junio de 2022.- La diputada Margarita López Pérez dirigió un oficio a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que solicita la suspensión temporal de la secretaria de Administración de Finanzas del Congreso de Michoacán, Rocío Pineda Gochi, derivado de las irregularidades detectadas en la contratación de un software que le costó al Poder Legislativo 5 millones 360 mil pesos.
En la solicitud de la diputada emanada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también se solicita la suspensión temporal de Beatriz Ariadna Clímaco Ortega, directora General de Finanzas; Rafael Renault Contreras López, y de María Isabel Ceja Linares, jefa de Departamento de Contabilidad.
La solicitud de suspensión se sustenta en que, de acuerdo con la diputada Margarita López, los cuatro funcionarios aquí señalados estarían entorpeciendo las investigaciones correspondientes al equipo de cómputo que el Congreso de Michoacán adquirió de manera irregular, y bajo una millonaria inversión.
“Fueron omisos en revisar y ejecutar el contrato de prestación de servicios; el hecho de que exista una investigación en curso, no implica que la Secretaría no lo advirtiera en su entrega-recepción y en el transcurso de la ejecución de las posibles anomalías en el procedimiento como en su implementación”, justificó en el documento entregado a la Jucopo, del cual este medio de comunicación tiene copia.
La legisladora consideró que, al existir ya una investigación por parte de la contraloría interna del Congreso del estado, resultaría innecesaria la intervención de la Secretaría de Finanzas, por lo que pidió, de manera insistente, la separación temporal de los titulares de área, a fin de que este hecho se esclarezca con mayor celeridad.
Subrayó que, “la petición en ningún momento prejuzga a las personas señaladas en líneas anteriores, al asistirles la presunción de inocencia; solo es una medida cautelar que la misma Ley de Responsabilidades del Estado de Michoacán permite”.
Del documento no ha existido una respuesta hasta el momento, por lo que se desconoce la postura que la Jucopo asumirá, frente a la solicitud de separar del cargo a la secretaria de Finanzas del Congreso, Rocío Pineda Gochi, mientras se investigan las inconsistencias que acompañaron a la contratación del millonario equipo de cómputo adquirido por el Poder Legislativo.