Morelia, Mich., a 22 de junio de 2022.- El exgobernador Silvano Aureoles Conejo fue sorprendido en un nuevo desvío de recursos, pero esta vez a través de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que creó el Partido del Trabajo (PT) como fuente de financiamiento para campañas políticas.
De acuerdo con una investigación realizada por Sin Embargo, el exgobernador, valiéndose del respaldo del diputado federal, Reginaldo Sandoval Flores, desvío 48 millones 600 mil pesos, por medio de la asociación civil Más por Michoacán A.C., a fin de esquivar responsabilidades fiscales.
Este recurso, generado entre 2019 y 2021, habría sido destinado a la campaña del exsecretario de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo y abanderado del bloque PRI-PAN-PRD en la contienda por la gubernatura, Carlos Herrera Tello.
La versión se justifica debido a que, previo al proceso electoral de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó movimientos que ascendieron a 17 millones 200 mil pesos en las cuentas de la asociación civil Más por Michoacán A.C.
La millonaria bolsa, según se expone en la investigación de Sin Embargo, fue destinado a cuatro legisladores de la bancada del PT en la Cámara de Diputados: Francisco Javier Huacus Esquivel, Mauricio Toledo, Eraclio Rodríguez Gómez y Manuel Huerta Martínez.
El que más recibió dinero durante estos movimientos fue Francisco Huacus, con 777 mil 444 pesos previo a las campañas políticas; semanas después de haber recibido el dinero renunció a esta bancada y se integró a la del PRD.
Al momento, el Partido del Trabajo no ha justificado el destino que tuvieron dichas transacciones millonarias, ni tampoco rechazado la posibilidad de que hayan sido utilizadas con fines político-electorales.