Morelia, Mich., a 21 de junio de 2022.- El dirigente estatal del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, promovió una iniciativa ante el Congreso local para sancionar con penas de hasta 15 años de cárcel a quien incida en el delito de robo sin violencia, frente a la crisis de seguridad que se vive en el estado.
La iniciativa fue expuesta en conferencia de prensa, donde el líder estatal del Revolucionario Institucional explicó que su propuesta responde a la impunidad que dijo encontrar en la contención de los robos sin violencia.
Memo Valencia señaló que, “en los últimos años se ha detectado una nueva modalidad de robo de vehículo sin violencia, aprovechándose del uso de medios tecnológicos, la buena fe de las personas y su necesidad por obtener ingresos económicos a través de la venta de sus unidades automotrices, sin que existan estadísticas conocidas al respecto, pero que el trabajo social que realizo en favor de la comunidad me ha permitido ver que es más común de lo que pudiéramos creer y que afecta a centenas de familias en Michoacán”.
Por ello, resaltó la urgencia de que el Congreso de Michoacán acompañe la propuesta que apenas este martes fue fabricada desde la dirigencia estatal del PRI.
En ese sentido, agregó que, “el robo de vehículos, con o sin violencia, además de las secuelas psicológicas, es uno de los delitos que mayor costo económico tiene para las víctimas, ello, acorde a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, realizada por el Inegi”.
Valencia Reyes enfatizó que los municipios que mayores problemáticas presentan al respecto son Morelia y Uruapan, donde se ha concentrado una nueva modalidad de robos sin violencia, a través de redes sociales y diferentes plataformas electrónicas.