A 17 de junio de 2022.- Una vez más las fuerzas armadas fueron agredidas por civiles a palos en el estado de Puebla, lo que provocó la inmediata reacción de actores políticos de la oposición, entre ellos el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo con imágenes que fueron difundidas por el expresidente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, las agresiones contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se generaron en Puebla.
En las imágenes se observa claramente cómo los elementos de las fuerzas castrenses fueron desplazados a palos por un grupo de civiles que se manifestaba por causas no conocidas.
En respuesta a ello, Guadalupe Acosta condenó que las fuerzas armadas sigan siendo “denigradas”, a consecuencia de la estrategia de “abrazos y no balazos” que implementó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
A este le siguió el autor de la sanguinaria “guerra contra el narco”, Felipe Calderón, quien tuiteó en sus redes oficiales: “¡No lo merecen los soldados de México! Además, esa orden (no actuar) borra cualquier noción de autoridad y orden”.
En respuesta al hecho, la Sedena no ha emitido ningún posicionamiento al respecto, ni tampoco justificado las razones y causas del operativo implementado por las fuerzas castrenses.