Morelia, Mich., a 15 de junio de 2022.- El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dirigió un mensaje “claro, directo y contundente” a las empresas encargadas de los distribuidores viales de Mil Cumbres y salida a Salamanca: “que se pongan las pilas”, les dijo, luego de remarcar el caos vehicular que estas obras han desencadenado en la capital michoacana.
En entrevista, el presidente capitalino subrayó que la celeridad con que -dijo- su gobierno está trabajando en el puente colapsado sobre la avenida Siervo de la Nación, tendría que servir como ejemplo para las constructoras que, al paso de casi dos años, no han podido entregar los distribuidores de Mil Cumbres y salida a Salamanca.
“No es un mensaje subliminal para los desarrolladores de los distribuidores viales, es un mensaje claro, directo y concreto, porque necesitan activarse y ponerse las pilas, la ciudad tiene prisa”, enfatizó.
A propósito del exhorto de Alfonso Martínez, es importante mencionar que el pasado 25 de mayo las empresas encargadas de este par de obras solicitaron una prórroga de dos meses más para culminar los trabajos de construcción, ya que el plazo fatal venció desde el pasado 9 de mayo.
Ello provocó que se reestablecieran las fechas de entrega: el distribuidor de Mil Cumbres consiguió un plazo fatal al 9 de julio, y el de salida a Salamanca al 30 de junio.
Constructoras, plagadas de retrasos
Cabe mencionar que, al menos una de las empresas contratadas, de nombre Eunice S.A. de C.V., ya había sido señalada por incumplimiento en la entrega de la obra que se ejecutó en los carriles centrales de la Avenida Madero Poniente.
Pese a ello, la empresa que es propiedad de Eduardo Mendoza Barajas afianzó la licitación pública nacional LO-916007977-E1-2020, y pudo acceder a la obra de Mil Cumbres, cuya inversión fue de 422 millones 986 mil 582.98 pesos.
Incluso, el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que, hasta noviembre de 2021, esta empresa tenía pendientes de entregar cerca de 400 obras.
Ello derivo en que a finales de 2021 el mandatario michoacano amagara con rescindir los contratos de las empresas responsables de los distribuidores viales de Mil Cumbres y salida a Salamanca, cosa que, evidentemente, no sucedió.
Ante este escenario, es importante mencionar que en ambos distribuidores se inyectaron 925 millones de pesos, de los cuales 430 millones se invirtieron en el crucero de Mil Cumbres, y 495 más en el de salida a Salamanca.