Morelia, Mich., a 15 de junio de 2022.- El Congreso de Michoacán suspendió la millonaria contratación de un software que había sido adquirido de manera irregular por la 75 Legislatura, bajo un monto de 5 millones 360 mil pesos, informó la diputada priísta y presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez.
La legisladora emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció la existencia de inconsistencias en la contratación del software en cuestión, entre ellas que los apoderados legales no contaban con atribuciones jurídicas para celebrar el acuerdo económico pactado con la empresa C.P.M.FC.P.A.G..
Esta irregularidad respondió a que dos abogados, de nombre Jaime Virgilio Moreno Zavala y María Isabel Ceja Linares, “hicieron mal uso de una carta poder” para contratar los servicios del sistema de cómputo referido, pese a que sus atribuciones legales sólo les permitían celebrar acuerdos de carácter laboral.
Al respecto, Adriana Hernández dijo que la Junta de Coordinación Política del Congreso decidió suspender la prórroga que la empresa C.P.M.FC.P.A.G. había solicitado para montar el software contratado, ya que, además de las inconsistencias detectadas, este sistema de cómputo tenía que haber entrado en operación desde abril del presente año.
En tanto, la diputada Hernández Íñiguez detalló que la Fiscalía General del Estado ya está interviniendo frente a este problema, a partir de que un grupo de legisladores de Morena, encabezados por el diputado Juan Carlos Barragán, presentó denuncia penal en contra de quien resulte responsable de haber impulsado esta contratación irregular.
Bajo este tenor, la legisladora priísta dijo que será la Fiscalía General del Estado la instancia encargada de dar seguimiento a este acto de corrupción, y también la vía que determinará si existe o no complicidad de diputadas o diputados locales.