Morelia, Mich., a 14 de junio de 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sugirió realizar una consulta para conocer si la ciudadanía estaría de acuerdo o no en legalizar el aborto en Michoacán, ante lo que consideró importante que se priorice la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que falló por la despenalización de esta práctica a nivel nacional.
Fue ayer, durante su conferencia de prensa de cada lunes, cuando el mandatario michoacano planteó esta posibilidad, más no lo aterrizó en una propuesta formal frente a los medios de comunicación presentes.
“Estoy a favor de que se consulte al pueblo sobre ese tema, pero que se cumpla la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, respondió Bedolla al cuestionar su postura respecto a la legalización del aborto.
Los cuestionamientos de la prensa partieron de la reciente creación de la Comisión de la Familia en el Congreso de Michoacán, en la que, a contentillo de las mayorías parlamentarias, el Poder Legislativo determinó que sólo trabajará por el blindaje de las “familias tradicionales”, con lo que se relegó a las familias homoparentales y lesboparentales.
En respuesta a ello, el gobernador Ramírez Bedolla se dijo respetuoso de las determinaciones del Congreso local. Sin embargo, consideró importante que las y los legisladores michoacanos establezcan una ruta legislativa incluyente.