Morelia, Mich., a 13 de junio de 2022.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, pidió al gobierno de Michoacán entablar mesas de dialogo con los grupos que se reconocen a sí mismos como “autodefensas” en San Juan Nuevo, frente a la ola criminal que enfrenta dicho municipio.
Al dirigente estatal del PRD se le olvidó que el propio exgobernador Silvano Aureoles Conejo reconocía a estos grupos como “criminales”, y dirigió un mensaje a Ramírez Bedolla para que priorice el dialogo con los civiles armados que tomaron por asalto el municipio de San Juan Nuevo.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Policía Michoacán desplegaran un operativo en San Juan Nuevo, para inhibir la operación criminal que ahí impera.
Octavio Ocampo no sólo sugirió iniciar mesas de trabajo con los grupos de autodefensa que operan en San Juan Nuevo, sino que además denunció detenciones arbitrarias en contra de los habitantes de esta demarcación.
“Hablé con el presidente (de San Juan Nuevo) muy temprano y le exigimos al gobierno de Michoacán que le apueste al dialogo, nosotros estamos a favor de que se combata a los criminales, pero están deteniendo a gente que no tiene que ver en eso, hay detenciones arbitrarias, y no hay una mesa con estos grupos llamados autodefensas para atender la seguridad”, dijo el líder estatal del PRD.
De acuerdo con Octavio Ocampo, el presidente de San Juan Nuevo, Jesús Antonio Espinoza Rochín, no tenía conocimiento del operativo que se desplegó en el municipio a su mando, con lo que se deslindó a la autoridad municipal del accionar de las fuerzas federales en la zona.
“El llamado es urgente a que le apueste al dialogo y a la gobernanza, se tiene que combatir al crimen, pero no a los habitantes de San Juan Nuevo”, enfatizó.
Ante la solicitud del líder estatal del PRD, es importante recordar que el exgobernador Silvano Aureoles, y su sucesor en el cargo, Alfredo Ramírez Bedolla, han señalado a las autodefensas como “agrupaciones criminales que se disfrazan en movimientos que alguna vez fueron legítimos, pero que hoy fallan a sus causas”.