Morelia, Mich., a 13 de junio de 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se negó a brindar detalles respecto al operativo conjunto que están desplegando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Guardia Nacional y la Policía Michoacán en San Juan Nuevo, municipio que había permanecido sitiado por la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, el mandatario michoacano justificó que, por secrecía en torno a la estrategia de seguridad de su gobierno, no podía exhibir los motivos que acompañan al operativo desplegado en San Juan Nuevo.
Ante cuestionamientos de la prensa, el gobernador Ramírez Bedolla se limitó a decirse informado del operativo, más no precisó si el arribo de fuerzas de seguridad a San Juan Nuevo está encausado a consumar detenciones en contra de los líderes criminales que ahí operan.
A manera de contexto, es importante mencionar que, previo al ingreso de las fuerzas de seguridad a este municipio, sus habitantes habían permanecido bajo el yugo de dos grupos criminales que se disputan la plaza de la región: el Cártel Jalisco Nueva Generación y otra agrupación criminal denominada Cárteles Unidos.
En tanto, Bedolla subrayó que el operativo está siendo encabezado por las fiscalías General del Estado (FGE) y General de la República (FGR), por lo que se podría intuir que ya existen objetivos criminales, o al menos diligencias encaminadas a combatir la operación criminal que impera en San Juan Nuevo.