Morelia, Mich., a 9 de junio de 2022.- El Congreso de Michoacán llamará a rendir cuentas al presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a fin de que aclare el recurso que se le está inyectando a la policía capitalina, advirtió el diputado Juan Carlos Barragán, quien condenó los pocos resultados que registra la corporación, pero sobre todo la opacidad que, dijo, gira en torno al subsidio de la misma.
En entrevista, el legislador emanado de Morena acusó a Alfonso Martínez de haber inflado los costos de la Policía de Morelia, así como el de las “excesivas” multas que ha venido aplicando la corporación municipal.
“Hay sobrecostos en los uniformes y en el cobro excesivo de las multas que se generan, no sólo en multas de tránsito, porque hay otro tipo de multas y sanciones que no se están contabilizando, como el tema de las detenciones por el alcoholímetro, que son sanciones de entre los 8 mil a los 10 mil pesos, entonces ese recurso ¿dónde están yendo a parar?”, cuestionó el legislador.
Bajo estos argumentos, Barragán lamentó que la Policía de Morelia no esté dando resultados, frente al “espectáculo” que, subrayó, el presidente capitalino ha venido montando respecto al accionar de la corporación.
Adelantó que presentará un punto de acuerdo para que “el alcalde nos informe las compras que se están realizando al interior de la dependencia de seguridad pública a nivel local, cómo están licitando y cómo es que determinan quién y los montos que se ejecutan ahí”.
Ante el amague del Congreso local hacia el Ayuntamiento de Morelia, es importante mencionar que la capital se sigue ubicando entre los tres municipios de Michoacán con mayor número de homicidios, y se ha venido alternando la primera posición en ejecuciones con Zamora, municipio que en reiteradas ocasiones se ha posicionado en el top ten de ciudades más peligrosas del mundo.