El Congreso de Michoacán volvió a mostrar su rostro conservador con la creación de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, misma que fue votada y aprobada este jueves, en sesión del Congreso de Michoacán, donde, de derecha a izquierda, las y los legisladores locales dieron luz verde a una iniciativa que provino del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario (PES).
La iniciativa tiene por objeto “legislar con perspectiva de familia, así como realizar acciones parlamentarias encaminadas a defender, difundir y promover los derechos humanos y el desarrollo humano integral de los integrantes de la familia”, o al menos así lo explicó su autora, la coordinadora del grupo parlamentario del PES, Luz María García.
Ante la promoción de esta comisión legislativa, diferentes colectivos feministas han criticado que el Congreso de Michoacán se siga mostrando conservador en su actuar, pues se piensa que con esta iniciativa se bloquea la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, ya que se antepone, sobre cualquier fundamentación jurídica, el reconocimiento de la “familia tradicional”.
Sin embargo, el PES defiende la creación de esta comisión bajo argumento de que, “la familia se encuentra inmersa en una crisis derivada de la economía, el mal uso de la tecnología, la inseguridad, las violencias y las adicciones que contribuyen a la desintegración familiar y a perpetuar los ciclos de pobreza, discriminación, violencia y desigualdad. Por eso vimos la necesidad de una comisión que trabaje por el bienestar de las familias michoacanas”.
En tanto, la iniciativa fue aprobada con 19 votos a favor y seis en contra, correspondientes a un bloque dividido de la 4T, en el que destacó la oposición de la diputada Gabriela Cázares, así como del diputado Juan Carlos Barragán, quienes se pronunciaron en contra de que se impulsara la creación de una Comisión de la Familia “que no reconoce a todas las familias”.
De hecho, el diputado Barragán propuso una adecuación que contemplaba el reconocimiento de todas las familiares en esta comisión, incluyendo las homoparentales. Sin embargo, esta propuesta fue desechada por las bancadas del PRI, PAN, PRD y PES, e incluso por algunos diputados de la 4T, entre ellos Baltazar Gaona García y el líder de la bancada morenista, Fidel Calderón Torreblanca.
Asi, los derechos sexual es y reproductivos de la mujer siguen detenidos en el Congreso de Michoacán, mientras las causas provida siguen avanzando, a contentillo de líderes políticos como la secretaria General del PES, Tzitziqui Peña, quien vigiló desde tribuna la votación de las y los diputados locales.