Morelia, Mich., 31 de mayo de 2022.- El abogado general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Luis Fernando Rodríguez, señaló que no existe un documento legal expedido por el Consejo Universitario que avale la permanencia de los locatarios del centro gastronómico en Ciudad Universitaria.
Por lo anterior, se interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado y se encuentran en espera de su resolución, la cuál podría ser el desalojo a la fuerza de dichos comerciantes.
Fernando Rodríguez negó además la existencia de amenazas y hostigamiento por parte de las autoridades universitarias hacia los comerciantes.
“Han estado haciendo resistencia, han promovido amparos, pero los jueces no los han autorizado porque es un espacio de la universidad. Hemos promovido una demanda ante la Fiscalía General del Estado; los van a desalojar a la fuerza, lo tendrá que hacer y esta no será una acción de la universidad ni de un funcionario en especial, es por parte del Consejo Universitario”, precisó.
Explicó que tras el desalojo que se realice de los locatarios del Centro Gastronómico, en el lugar se tiene contemplado construir áreas para estudio e investigación que requiere la universidad, tras la demanda de estudiantes, por lo que negó que se instalará un nuevo espacio para la venta de alimentos.
“Los bienes de la universidad son imprescriptibles y nadie se puede adueñar de ellos, esto es beneficio común, no de grupos no hay derecho sobre ese espacio. El Consejo Universitario no les otorgó un documento que así lo avale, simplemente su posición es ilegal, nunca se ha expedido ese documento en el que se autoriza su permanencia en el espacio universitario”, concluyó.