Impera crisis en el campo michoacano, exhibe diputada Julieta Gallardo


Morelia, Mich., a 30 de mayo de 2022- Este lunes, la diputada local Julieta Gallardo, señaló en rueda de prensa que el campo michoacano atraviesa una crisis a consecuencia del alza en los precios de fertilizantes y la falta de políticas públicas que resuelvan esta situación, todo ello derivado de la guerra en Ucrania.

El conflicto en el Este de Europa, entre Ucrania y Rusia ha tenido implicaciones geopolíticas y económicas en todo el mundo, primero se reflejó en el incremento de precio y los problemas en exportación de materias primas como el petróleo y metales y ahora en los productos agrícolas, en este caso los fertilizantes, dado que Rusia es clave en el abasto mundial.

Hasta mediados de marzo, la inflación en México se ubicó en 7,29% a tasa anual, de acuerdo con cifras oficiales. El precio de los alimentos sigue siendo un bastión al alza en esta subida de precios.

En Michoacán los productores han visto incrementar en 141% el costo de la urea, 129% el cloruro de potasio, 84% el fosfato monoamónico y 82% el fosfato diamónico.

La diputada lamentó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no cuente con programas de asistencia técnica ni la oferta mínima para el equipamiento rural y mencionó que el presupuesto para la Sader disminuyó de 72 mil 125.4 millones de pesos en 2018 a 49 mil 291.5 millones de pesos para el 2021, es decir 22 mil 833.9 millones menos.

“Para este 2022 aparecen en presupuesto cero, algunos programas de desarrollo rural, de fomento a la inversión, productividad, sustentabilidad y de atención a la pobreza en el medio rural”.

En busca de abonar a resolver esta problemática puso en marcha el programa “Trabajando por el Campo”, con la entrega de 2 mil mochilas aspersoras para que los productores del Distrito 02, con cabecera en Puruándiro, puedan foliar sus cosechas, así como controlar plagas y sembrar.

Deja un comentario