Morelia, Mich., 26 de mayo de 2022.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformar la Ley que regula el Uso de Cubrebocas propuesto por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, luego de que los casos de contagio y presencia del virus han ido a la baja, tras cerca de dos años de pandemia.
Ante ello, se establece que el uso del cubrebocas en el estado como medida de protección será opcional en los espacios públicos y privados que sean abiertos, bajo la responsabilidad de los ciudadanos.
Sin embargo, seguirán implementándose medidas de protección auxiliar como la sana distancia de 1.5 metros entre personas; no saludar de mano, beso o abrazo; al toser o estornudar, cubrirse con alguno de los ángulos de los brazos; el evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos y cara en general, así como el lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, además de usar gel antibacterial y demás medidas sanitarias.
En lo que corresponde a los establecimientos privados que sean espacios cerrados y no permitan una adecuada circulación del aire, ya sean centros de trabajo, comercial, industrial, empresarial, de negocios o de servicios, tanto los propietarios, como los administradores, empleados, proveedores, usuarios y asistentes a los mismos, están obligados a usar el cubrebocas durante su estancia, así como cumplir los protocolos sanitarios.
En caso de que las y los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, así como de los organismos autónomos se desempeñen en espacios cerrados, deberán usar el cubrebocas durante su estancia y observar el uso de los medios de protección complementarios y los protocolos sanitarios correspondientes. Para el caso que no lo tenga, la dependencia deberá de proporcionarle uno de manera gratuita para el desempeño de sus labores.
Es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que ingresen a oficinas públicas que cuenten con espacios cerrados. En caso de que alguna persona pretenda ingresar sin cubrebocas a estos espacios, se le informará e instruirá que, por disposición oficial, no podrá acceder hasta que lo porte, debiendo la dependencia proporcionarle uno.
Tras su aprobación, la Secretaría de Salud del Estado y los ayuntamientos deberán informar a los ciudadanos a través de campañas informativas de las medidas aprobadas sobre el uso opcional y obligatorio del cubrebocas.