Morelia, Mich., 26 de mayo de 2022.- En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de hoy se dará lectura como decimosegundo punto del orden del día a la iniciativa de ley presentada en días pasados por ILEMich, con el que se busca eliminar por completo el delito de aborto del Código Penal de Michoacán mediante la derogación del capítulo V, relativo al aborto.
En un comunicado, ILEMich señala que la propuesta prevé la institucionalización, en la Ley de Salud de Michoacán, del derecho al aborto legal, seguro y gratuito por voluntad de la mujer embarazada, incluidas las mujeres privadas de su libertad.
Además, propone la reforma a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en Michoacán, para que la negativa al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo sea considerada violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y que la interrupción voluntaria del embarazo sea garantizada a las víctimas de delitos sexuales que la soliciten.
ILEMich señala que esta es la segunda iniciativa ciudadana que presenta al Congreso michoacano. En ese sentido, refiere que el 23 de febrero de 2021 se entregó al Congreso una propuesta que buscaba derogar el delito de aborto voluntario del Código Penal del Estado, mediante la supresión de sus artículos 142 y 145.
“Al momento de su recepción, el 15 de febrero de 2021, el entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova, se comprometió a tratar la iniciativa ‘de forma igual que cualquier otra que presente cualquier diputado o diputada, o incluso el propio Poder Ejecutivo’, así como a no desechar la iniciativa por falta de formalidad jurídica”, afirma el comunicado.
Sin embargo, señala que “pese a las movilizaciones, foros, debates y exigencias, la propuesta que había sido turnada a la Comisión de Justicia fue víctima de la cobardía de las y los diputados, y arrojada en la congeladora legislativa”.
Además, comenta que diputados locales ya habían presentado dos iniciativas que buscaban derogar el delito de aborto voluntario del Código Penal estatal, una en 2019 y otra en 2020, pero también fueron ignoradas.