Planea Sedena desarme de autodefensas, reitera Bedolla

Morelia, Mich., a 23 de mayo de 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla volvió a advertir que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya está trabajando sobre un plan de desarme contra los grupos de autodefensa que operan en Michoacán, pero evitó precisar cuándo es que se consumaría esta acción.

En conferencia de prensa, el mandatario michoacano volvió a amagar con desarmar a las fuerzas de autodefensa que resurgieron en regiones como Tierra Caliente y el Oriente de Michoacán, tal y como lo había advertido ya desde el pasado 16 de noviembre, a unos cuantos días de haber asumido la gubernatura del estado.

“Les informo que estamos trabajando en la mesa de seguridad para también implementar temas respecto a la portación de armas de fuego, efectivamente la portación de arma de fuego es un delito federal y la Ley de Armas y Explosivos es una responsabilidad de la Sedena, pero tenemos todos que colaborar de manera conjunta en el tema de desarme en Michoacán, creo que eso es lo que tenemos que buscar y trabajar, y se está haciendo un plan al respecto”, dijo.

Bedolla no sólo advirtió sobre el desarme de los grupos de autodefensa, sino que además los volvió a señalar como agrupaciones criminales que están fuera de la ley.

La postura del gobernador respondió a una serie de cuestionamientos de la prensa encaminados a un hecho que se registró el pasado sábado 21 de mayo, cuando presuntos integrantes de la agrupación criminal “Pueblos Unidos” pretendieron tomar por asalto la caseta de peaje de Chapultepec, en Pátzcuaro, para posteriormente movilizarse a la capital michoacana.

Ramírez Bedolla descartó que esta agrupación se haya si quiera aproximado a Morelia, luego de destacar una reacción oportuna por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Se pretendía tomar la caseta de Chapultepec, en Pátzcuaro, se actuó de manera inmediata y se logró que no se tomara la caseta, en primer lugar, y en segundo lugar todo grupo de autodefensa es ilegal y forma parte de la delincuencia organizada, punto, no hay más”.

Lo que no puntualizó Bedolla es si durante dicha intervención de la SSP se detectaron hombres armados, o si alguno de éstos fue desarmado, a propósito de su reiterado amague de desarme en contra de las autodefensas que aún circulan en Michoacán.

Deja un comentario