Morelia, Mich.- La representante de los intérpretes de señas que laboran en el Congreso del Estado desde hace cerca de 4 años, Anallely Hernández León, señaló que aunque ya les realizaron el pago de sus quincenas, la solicitud de incremento salarial no ha sido atendiéndola por lo que han determinado no asistir a las sesiones del Poder Legislativo.
En entrevista, explicó que junto con ella son un equipo de tres jóvenes intérpretes de señas que cubren las transmisiones se las sesiones legislativas y cuentan con un sueldo de 3 mil pesos quincenales, el cual no les permite atender incluso requisitos de los legisladores, como es llevar ropa formal a las transmisiones de las sesiones.
“Presidentes de mesas directivas han pasado y nuestras propuestas de nivelación salarial se quedan encajonadas. En diciembre (de 2021) entregamos las propuestas para nivelar el incremento del sueldo, pero no hemos tenido respuesta, por ello decidimos no participar en las sesiones hasta obtener una respuesta”, señaló.
Hernández León explicó que en ocasiones son largas las jornadas laborales, en las cuáles no reciben ni agua o algún alimento para continuar y que por el trabajo de interpretar a los legisladores, no pueden abandonar las sesiones.
Ante ello, aseguró que única forma hacerse escuchar es no asistiendo a las sesiones, incluso aseguró que los diputados locales no les interesa la inclusión.
“Es desgastante estar detrás de ellos solicitando información de la solicitud de interpusimos hace meses. Evidentemente a los diputados no les interesa la inclusión”, precisó.
Finalmente, señaló que en Michoacán son 16 intérpretes capacitados y sólo ocho certificados para interpretar conferencias o eventos grandes.