Morelia, Mich., a 19 de mayo de 2022.- Conocida como “monkeypox”, la viruela del mono es un enfermedad identificada desde 1970 en la República del Congo, se transmite a través del contacto con animales, con personas infectadas o materiales contaminados.
Tras el Covid-19, los brotes de virus en el mundo son un tema que recién se ha puesto a la vista de todos.
El primer caso de esta enfermedad se registró en Reino Unido el 7 de mayo del presente año. Con el pasar de los días, el virus comenzó a propagarse y se identificaron nueve infectados en ese país, con una particularidad: las relaciones sexuales.
Portugal reportó el martes que detectó cinco casos de hombres de entre 20 y 50 años en una clínica de enfermedades de transmisión sexual. Al día siguiente identificó otros nueve, en total 14 pacientes. En España se han detectado 23 posibles casos.
Estados Unidos informó este miércoles de un caso confirmado, mientras que Canadá investiga 13 casos sospechosos.
La viruela del mono tiene como síntomas: sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.
No existe tratamiento para la viruela del mono, pero los brotes pueden controlarse mediante la prevención de infecciones. Sin embargo, se ha demostrado que la vacunación contra la viruela tiene una eficacia de 85% en la prevención.
Nick Phin, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones de la oficina de salud pública inglesa, agregó: “Es importante enfatizar que la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para el público en general es muy bajo”.
Fuente: El Universal