La Legisladora del Partido del Trabajo, aseguró este principio no está contemplado en esta ley ni tampoco el de personas que presentan alguna discapacidad
Morelia, Mich., a 19 de mayo de 2022.- Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio público en las diferentes dependencias estatales y municipales, la Diputada del Partido del Trabajo, Mayela Salas Saénz, presentó una iniciativa para que los nombramientos vacantes en el servicio público, sean con base en los principios de paridad de género e igualdad, ya que no se toman en cuenta a personas con discapacidad.
“La presente iniciativa propone que en los nombramientos de vacantes en el servicio público se realicen bajo el principio de la paridad de género, ya que este principio no está contemplado en esta Ley, así como no se contempla la asignación de nombramientos a las personas que presentan alguna discapacidad, vulnerando con ello los derechos que les son reconocidos”.
Salas Saénz también se refirió en su propuesta al personal de base, a quienes reconoció sus derechos adquiridos; sin embargo, explicó que es de dominio popular, este benefició provoca desdén en sus labores, que desencadenan conflictos con sus superiores, al confundirse con un permiso que los asegura de permanecer a perpetuidad en un puesto, sin importar su actitud.
“Muchos servidores públicos se sienten intocables por el hecho de contar con un nombramiento con carácter permanente, cambiando su actitud hacia el público en general, al actuar con el mayor desdén, al ausentarse a trabajar o confrontarse con sus superiores jerárquicos, es por ello que la presente iniciativa se formula, en el sentido de que a los trabajadores basificados que incurran en alguna o algunas de las causales de rescisión de contrato sin responsabilidad para el patrón, contempladas en la ley federal del trabajo, puedan ser separados de su cargo”.
La congresista uruapense explicó que no está en contra de sus derechos como personal de base, sino para mejorar su desempeño, para que el servicio público sea de calidad y con eficiencia, además de que los nombramientos se otorgan sin ningún estándar de piso parejo de competitividad, igualdad y equidad de género.
“Esto no quiere decir que esté en contra de los derechos adquiridos por los trabajadores, sino que, por el contrario, es una manera de que los trabajadores que prestan sus servicios a los diferentes poderes públicos y municipios del estado, se esfuercen día a día en la realización de sus labores, otorgando un servicio de calidad al público en general. Además, deben de dar atendiendo al principio de paridad de género y de inclusión de las personas discapacitadas”. Concluyó.