Morelia, Mich., 19 de mayo de 2022.- La presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado y diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Margarita López Pérez, reconoció que en Michoacán al menos 20 cuerpos son encontrados en Michoacán en fosas clandestinas cada mes, ello en base a las jornadas de búsqueda que han impulsado en el interior del Estado, pero reconoció que dicha cifra no quiere ser reconocida por las autoridades, dado que Michoacán se encuentra entre los primeros cinco lugares en desaparecidos.
En entrevista, la legisladora local y fundadora de la organización “Buscando Cuerpos”, reconoció que durante las jornadas de búsqueda en el estado, incluso le ha faltado material dado que de manera sorpresiva arriban familiares de desaparecidos solicitando información y tratando de identificar los cuerpos.
“Al menos 20 cuerpos mensuales en Michoacán se detectan, pero se requiere de dotar los elementos para poder ubicar el ADN de las víctimas, porque lamentablemente este tema va en aumento. En Michoacán estaremos entre los primeros cinco lugares de desaparecidos”, precisó.
Tras asegurar que “México entero es una fosa común”, dijo que hay zonas de Michoacán que, como colectivos en búsqueda de personas de desaparecidos, no pueden visitar por amenazas directas de muerte, como son Tepalcatepec, Aguililla y Zamora. Por lo anterior, reconoció que en dichos municipios el número de desaparecidos y muertos en fosas clandestinas puede mayor al que se localiza en otras zonas del estado.
“México entero es una fosa común para donde quiera que vayas. Hace unas semanas nos dispararon en Lázaro Cárdenas, tuvimos que salir corriendo, pero existen municipios que no visitamos porque que corremos peligro como Tepalcatepec, Aguililla y Zamora”, comentó.