Morelia, Mich., 18 de mayo de 2022.- Sin resultados ni compromisos concluyó la reunión que se realizó la noche de este martes entre al menos 10 diputados locales y los secretarios de Gobierno, Carlos Torres Piña; de Finanzas, Luis Navarro, y de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, en la cual se abordó la solicitud de desincorporación del antiguo Centro de Readaptación Social (Cereso) “Francisco J. Múgica” con el fin de donarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción del Centro de Administrativo de dicha dependencia federal.
Una vez formalizada la donación del inmueble, un porcentaje de su valor será tomado como donación en pago, respecto del adeudo por concepto de cuotas obrero-patronales del Gobierno del Estado con el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo monto asciende a más de 2 mil millones de pesos.
Luego de la reunión, que concluyó pasadas las 10 de la noche, el Gobierno del Estado pretendía convencer a los legisladores locales de las comisiones de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, la de Gobernación y la de Hacienda y Deuda Pública, de las cuales cuatro son diputados de Morena y al menos seis de los partidos de oposición, para que el dictamen que presenten al pleno avale la desincorporación del antiguo Cereso.
La reunión se realizó luego de casi dos meses de que el Congreso del Estado admitió enviar a estudio y análisis a las comisiones antes mencionadas la solicitud del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
De acuerdo con algunos de los diputados asistentes reconocieron que a pesar de que se presentaron documentos sobre el avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que incluso ya han sido públicos y los que la federación reconoce que el predio tiene un valor comercial de 347 millones 702 mil pesos y el estado lo cotiza en 329 millones 302 mil pesos, aseguraron que faltó información parte del Gobierno del Estado que garantice que la federación aprueba aceptar otorgar un porcentaje como donación del pago por el adeudo a las cuota obrero-patronales.
Incluso, diputados emanados del partido en el poder lamentaron la falta de oficio político del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, para lograr avanzar en la aprobación del dictamen y de no hacer transparente la información que aseguraron beneficia al estado.
Por lo que la solicitud del gobernador para desincorporar el Antiguo Cereso “Francisco J. Múgica” permanecerá pendiente, al igual que el compromiso de la llegada oficial del IMSS a Michoacán a cerca de dos años de que concluya la administración federal.