Morelia, Mich., 11 de mayo de 2022.- Tras su lectura, el pleno del Congreso del Estado envió a las comisiones de Salud y Asistencia Social la revisión del proyecto de modificación a la Ley que regula el Uso de Cubrebocas propuesta por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En la exposición de motivo, el Ejecutivo estatal propone que debido a que los casos por Covid-19 van a la baja, adicionalmente a que el mayor porcentaje de la población se encuentra vacunada, ya que se han aplicado 6 millones 700 mil vacunas, lo que significa que el 86 por ciento de la población objetivo cuenta con la dosis.
Ante esto, la propuesta es el uso del cubrebocas en el estado como medida de protección se considera de carácter opcional en los espacios públicos y privados que sean abiertos.
Sin embargo, sin dejar de seguir las medidas de protección como son: la sana distancia considerada de 1.5 metros entre personas; no saludar de mano, beso o abrazo; al toser o estornudar, cubrirse con alguno de los ángulos de los brazos; el evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos y cara en general, así como el lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, además de usar gel antibacterial y demás medidas sanitarias que determinen las autoridades sanitarias competentes.
Asimismo, se propone su obligatoriedad en todos los establecimientos que sean espacios cerrados y no permitan una adecuada circulación del aire, así como su uso obligatorio para las personas que ingresen a oficinas públicas que cuenten con espacios cerrados.