Morelia, Mich., 10 de mayo de 2022.- La Agencias Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lanzó una nueva campaña para detener a Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y “Los Chapitos” Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por los que ofrece 45 millones de dólares por su captura.
“La campaña surge en medio de la frustración por el nivel de tráfico de fentanilo y la falta de acción en México. Cartel en la frontera de San Ysidro”, según dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el periodista del diario The New York Times, Ioan Grillo.
La DEA ofrece 20 millones de dólares de recompensa por Caro Quintero. En su ficha se indica que se le busca por “violaciones federales” y los delitos de “secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad y encubrimiento, encubrimiento. También buscado por: posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato, operación de una empresa criminal continua”.
Y señala los alias: Rafael Caro-Paez, Rafael Caro-Quentaro, Rafael Cago-Quintero, Ravael Caro-Quentero, Rafael Caro-Payan, Rafael Caro-Quentaro, Raxael Caro-Quentero, Pedro Santos-Escamilla, R One, R#1, Rafa, El Charral, El Greñas, Don Rafa, Licenciado Ríos.
Por “El Mayo” Zambada se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares a quien aporte datos para dar con su paradero.
Al líder del Cártel del Pacífico se le imputan violaciones federales por “conspiración RICO”, conspiración para poseer sustancia controlada, más de cinco kilogramos de cocaína y más de 1000 kilogramos de mariguana, lavado de dinero, “poseer armas de fuego para promover delitos de narcotráfico y ayuda e instigación”, crímenes violentos en apoyo de actividades de extorsión y complicidad, “conspiración para matar en un país extranjero”.
Además, la DEA va por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, por quienes se ofrece 5 millones de dólares por cada uno.
Fuente: Excélsior