Los recientes asesinatos de periodistas se suman a cinco ocurridos durante el gobierno de Cuitláhuac García.
Las periodistas Yesenia Mollinedo, directora del semanario El Veraz y su compañera camarógrafa Johana García Olivera, fueron asesinadas a tiros este lunes en el municipio de Cosoleacaque, al interior de su vehículo estacionado frente a una tienda de conveniencia, según el reporte de la Fiscalía General de Veracruz.
Según información que publica El Financiero, Verónica Hernández Giadáns, fiscal general del estado de Veracruz, informó que no habrá impunidad en el caso y que serán agotadas las vías de investigación para esclarecer los hechos.
Por otra parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) aseguró que ya se activaron los protocolos necesarios para investigar estos asesinatos.
“Desde la CEAPP condenamos este ataque al gremio periodístico de Veracruz, al cual damos seguimiento puntual y por el que se inició una carpeta de investigación. Al respecto, solicitamos a la autoridad ministerial que la actividad periodística de ambas comunicadoras sea la principal línea de investigación del cobarde crimen”, se lee en un comunicado generado por la Ceapp.
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz dijo que se activó el operativo Código Rojo en la zona tras el asesinato de las periodistas.
Ante este escenario, es importante recordar que no ha pasado ni una semana desde que fuera hallado el cuerpo del periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez el pasado jueves 5 de mayo.
En lo que va del 2022, son ya 11 periodistas asesinados en México, el país con el mayor número de casos en total impunidad del mundo, de acuerdo al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).