Morelia, Mich., 4 de mayo de 2022.- El diputado Roberto Reyes Cosari, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la 75 Legislatura, dijo en un comunicado que el Congreso de Michoacán reitera su compromiso para generar las condiciones que garanticen “una adecuada implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Michoacán”.
El legislador se refirió a la inauguración del Foro del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Michoacán, organizado por el Poder Legislativo en coordinación con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, en las instalaciones del Teatro Matamoros.
Reyes Cosari dijo que es fundamental la realización de estos foros, ya que permiten dar a conocer entre los trabajadores, empleadores y dirigentes sindicales, “datos precisos sobre la implementación del Nuevo de Sistema de Justicia Laboral, para que estén enterados de las bondades de la reforma”.
Detalló que entre las nuevas disposiciones que entrarán en vigor en Michoacán a partir del 3 de octubre están la operación de los Centros de Conciliación, así como de los Juzgados Laborales, además de la aplicación de nuevas reglas para la organización de los sindicatos.
“Sin duda, la reforma laboral representa un avance significativo en la vida democrática para los trabajadores porque tendrán la posibilidad de aprobar por votación sus contratos colectivos, revisiones salariales, así como el nombramiento de sus dirigentes sindicales”, afirmó el legislador.
“Además, en materia de justicia, sabemos que hoy tenemos conflictos interminables, sin embargo, a partir del mes de octubre del presente año, todos los conflictos laborales tendrán un plazo de resolución de seis meses, ya no habrá más dilación en los asuntos”, agregó.
Informó también que el resto de los foros se llevarán a cabo en los municipios de Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora, en los que participarán los diputados integrantes de la Comisión que preside, y que se contará con la participación de paneles de expertos, quienes darán luz, sobre los aspectos más relevantes de este nuevo modelo de justicia laboral.