Morelia, Mich., 2 de mayo de 2022.- Durante tres días, en el municipio de Uruapan ocurrieron tres incendios provocados en distintas zonas forestales, lo que originó que más de mil hectáreas se encuentren afectadas en la región, lo cual coloca al municipio en el segundo lugar con el mayor número de superficie afectada en lo que va de la temporada de incendios forestales.
De acuerdo al secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Alejandro Méndez López, los incendios provocados iniciaron el jueves en el cerro de la Charanda con duración de dos días tras su control; luego fueron provocados dos incendios el sábado en el Cerro de la Cruz y en el Ejido de San Francisco.
Ante ello, se solicitó el apoyo aéreo de la Guardia Nacional para combatir junto con los brigadistas municipales y estatales los incendios forestales.
Méndez López informó que las hectáreas afectadas en el municipio serán decretadas zonas de reserva protegidas.
“Estamos elaborando los dictámenes para decretar zonas de reserva las áreas que fueron afectadas por incendios para evitar que sean utilizados por cambio de uso de suelo”, señaló.
Para atención de incendios en el municipio de Uruapan participaron 150 elementos de la Guardia Nacional, brigadistas municipales y estatales, se utilizaron además dos helicópteros: uno de la Guardia Nacional y del Gobierno del Estado; este último realizó al menos 40 descargas de agua.
Por su parte, el presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, informó que se presentarán las denuncias para dar con los responsables, ante lo que garantizó que no habrá interés político o de otra índole para que se dé el cambio de uso de suelo con fines agrícolas, dado que se tiene conocimiento que los incendios fueron provocados con este fin.
“Encontrar a los responsables y presentaremos las denuncias correspondientes. Seremos firmes por ningún motivo, menos político, cederemos al cambio de uso de suelo”, aseguró.
El alcalde Uruapan informó además que integrarán la policía ambiental de su ayuntamiento con la finalidad de dar seguimiento a los casos reportados de incendios y otros daños ambientales.
De acuerdo a los reportes, en lo que va de la temporada de incendios se han presentado 381 incendios con una afectación de 7 mil 939 hectáreas siendo el municipio de Tancítaro con el mayor número de hectáreas afectadas correspondientes a mil 576 hectáreas, seguido de Uruapan con mil hectáreas ocho hectáreas y Morelia con 703 hectáreas.
Por lo anterior, Michoacán se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en el número de incendios forestales y el séptimo lugar nacional en superficie afectada.