Morelia, Michoacán, a 20 de abril del 2022.- Ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se pueden nombrar de izquierda, pues no ostentan los postulados de comunistas o socialistas en sus programas de gobierno o en sus acciones.
Eso lo dijo el escritor Arturo Martínez Nateras, quien afirmó que tampoco el partido Morena puede llamarse de izquierda.
“Morena no es un parido de izquierda, intentó serlo pero al final se quitó de los estatutos y por eso, ahí caben todos, cuando se disolvió el partido comunista la izquierda se suicidó, hoy hay un vacío de la participación política de la izquierda, hay socialistas dispersos pero no partidos de izquierda… El gobierno de López Obrador no tiene rasgos de izquierda, tampoco el de Bedolla o el de Guerrero o la Ciudad de México”, afirmó.
Así, acentuó que el único político que puede inspirar a los nuevos gobernantes es Francisco J. Múgica, sobre todo por su rebeldía y por haber sido el ideólogo de la expropiación petrolera . Y soslayó duramente la revaloración que se ha hecho en este sexenio del expresidente Adolfo López Mateos, quien aseguró no es de izquierdas pues mandó matar a Rubén Jaramillo y su familia, además que reprimió y encarceló a los ferrocarrileros.
De este modo, fue como hoy en el Museo del Estado el escritor anunció que con su serie de libros Enciclopedia de la Izquierda Mexicana del Siglo XX hará una gira en mayo por las universidades públicas de California, donde destacó su presentación del 26 y 27 de mayo en la Biblioteca
“Linden” de Estudios Chicanos de la Ucla.
Agregó que dentro de las libros ha hecho todo un estudioso de la izquierda mexicana, donde ha efectuado una completa relación de todos los presos políticos en el país, así como un análisis del arte y la izquierda.
Y por ende, describió que de los 19 miembros originales del Movimiento de Acción Revolucionaria de los sesentas, la mayoría de los encárlados en Lecumberri, eran michoacanos.
“El 68 inició en Michoacán con el movimiento del 66, por lo que todos loa del MAR era en su mayoría michoacanos, la mayoría estudiados en Corea, entre ellos Joel Caro, Rogelio Raya, Fernando Pineda, yo mismo… al final, en la actualidad la desaparición de Paco Paredes es un vergüenza”, describió y cerró.