Morelia, Michoacán, a 20 de abril del 2022.- Los datos que colocan a Zamora como la ciudad más insegura del mundo son falsos, arguyó el alcalde de Zamora, Carlos Soto Delgado.
“Zamora es paz, es gente echada para adelante, ha mejorado entre un 25 por ciento hasta un 30 por ciento los hechos de violencia, tenemos definidas cuáles son las colonias con más criminalidad, pero no puedo dar nombres por confidencial, lo demás son cifras inventadas que no coinciden con la realidad”, dijo casi exasperado ante la insistencia de los cuestionamientos de la prensa.
De este modo, Carlos Soto enfatizó que los medios de comunicación han sobre estimado la inseguridad que hay en la localidad, pues argumentó que si Zamora fuera la ciudad más insegura en el orbe, durante la Semana Santa las personas no hubieran salido a celebrar, contrario a los más de 35 mil personas que participaron en la Visita de los Templos y en la Procesión del Silencio.
Y acentuó que se trabaja para intervenir con el programa estatal de recuperación del tejido social, Barrio Bienestar, las seis colonias con más incidencia de delitos en el municipio, las cuales se encuentran al Poniente de la ciudad.
Ademas, agregó que el fondo para la seguridad municipal, Fortapaz, entregará al municipio 44 millones de pesos para fortalecer dichas colonias de alta peligrosidad. Y acotó que existen 280 elementos de policía municipal, pero que el ideal serían 500 uniformados.
Admitió que hay crimen organizado en la demarcación, pero matizó al señalar que este tipo de crimen hay en todo el país y el mundo.
Remarcó que Zamora también es uno de los municipios con más índice de violencia de género y feminicidios, motivo por el cual en próximas semanas se podrá la primera piedra del Centro de Justicia Integral para las Mujeres, el cual contará con una inversión de 25 millones de pesos y atenderá a las cerca de 15 féminas que solicitan ayuda al municipio semanalmente.