Ciudad de México, a 18 de abril de 2022.- Los diputados del PRI, PAN y PRD frenaron la Reforma Eléctrica que se votó este domingo en el Pleno de la Cámara de Diputados, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien amagó con darle revés a la decisión que tomó el Poder Legislativo mediante otra reforma a la Ley Minera, cuyo contenido busca la nacionalización del litio.
Entre carcajadas e insultos culminó la maratónica sesión que se vivió en el Congreso de la Unión, donde el bloque Va por México cantó victoria, y Morena conoció la derrota.
“¡No pasó, la Reforma no pasó!”, gritaron los legisladores del bloque Va por México a los diputados de Morena y sus aliados, quienes no tardaron en responder con consignas en las que se insinuó que las bancadas del PRI, PAN y PRD habrían recibido “moche”, a cambio de su voto en contra de la Reforma Eléctrica.
“¡Traidores, son unos traidores a la patria!”, condenaron los diputados de Morena, PT y Verde Ecologista, dirigiéndose a diputados panistas, priístas y perredistas.
Ante este escenario, las bancadas del PRI, PAN y PRD justificaron su voto en contra de la reforma por la regresión energética y ambiental que dijeron encontrar en el contenido de la misma.
Por parte de Morena, sus diputados insinuaron, una y otra vez, que las y los diputados del bloque aliancista habrían recibido “moches” provenientes de las empresas extranjeras que se verían perjudicadas con la recuperación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como organismo rector del aprovechamiento de los recursos energéticos del país.
Así, entre burlas, reclamos y un marcador final de 275 votos a favor y 223 en contra, la oposición logró parar la Reforma Eléctrica de AMLO, a través de la cual se buscaba recuperar la rectoría de la CFE y la nacionalización del litio.