Los diputados de Morena reformaron la Ley Minera para nacionalizar el litio, en ausencia de los legisladores del PAN, PRI y PRD, quienes decidieron abandonar el Pleno de la Cámara de Diputados para no votar la iniciativa que planteó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El vacío que hicieron los legisladores de la coalición Va por México en la votación de la Ley Minera se hizo evidente desde que se sometió a debate la iniciativa, cuya promoción se generó después de que la oposición le pusiera freno a la Reforma Eléctrica, que también impulsó el Ejecutivo federal.
La ausencia de las bancadas del PAN, PRI y PRD fue condenada por los diputados de Morena y aliados, quienes subrayaron que esta negativa a nacionalizar el litio respondería a que la oposición está a favor de los intereses de la iniciativa privada, y en contra de los de la ciudadanía.
Ante este escenario, la Reforma Minera, en la que se establece que el litio sólo puede ser explotado por el Estado Mexicano, se reformó con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones.