Morelia, Michoacán, a 16 de abril del 2022.- Mañana se instalará un plantón en el Centro Histórico de Morelia por parte de los normalistas, que será arropado por los maestros de la Sección XVIII CNTE.
Ello lo aseguró el dirigente de la Sección XVIII CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, quien enfatizó que ya se ha registrado la venta de claves del examen.
“Mañana va el plantón… Ante la negativa, los jóvenes han propuesto está acción, además los demás sectores de sumarán con sus propias protestas, por eso también habrán en los siguientes días protestas por todos los sectores, no ha habido diálogo de parte del Gobierno del Estado”, acentuó.
Empero, admitió que ya también se ha inmiscuido los grupos del crimen y poderes fácticos en el proceso de ingreso a las normales y que está a punto de empatanarse por cerrazón de la autoridad estatal.
Agregó que no hay avance en las mesas de negociación con las autoridades educativas, pese a que los normalistas han pedido una reunión con las autoridades del Ceneval.
Remarcó que además, la Sección XVIII CNTE aún tiene pendientes las demandas de pago a mil 200 eventuales, el pago a programas educativos alternativos y bonos homologados al nivel medio superior.
Resaltó que pese a que este ala magistrial hizo una caravana a la Ciudad de México y que se instaló una mesa de negociación nacional, se hizo caso omiso a las demandas de la Sección XVIII CNTE, por lo que reiteró que continuarán las protestas en el estado.
Finalmente, reiteró que la Federalización de la Nómina Educativa fue una propuesta centista y que siempre ha estado en favor de que se depure la nómina de aviadores e irregularidades, pues observó que en su mayoría son abusos dentro de la misma estructura de funcionarios de la Secretaría de Educación.