Morelia, Mich., a 14 de abril de 2022.- La artista mexicoamericana Lila Downs adquirió importantes piezas artesanales del Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos de Uruapan, en su visita a la Perla del Cupatitzio el pasado 9 de abril, cuando se presentó en concierto.
Ello lo confirmó el presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, y el director del Instituto del Artesano Michoacano, Castor Estrada Robles.
El presidente municipal Ignacio Campos Córdoba, explicó que Fonatur compró una fuerte cantidad de artesanías, además que también lo hizo la cantante.
“El día sábado arrancamos con el desfile de más de mil 500 artesanos, el día sábado y domingo estuvo al cien por ciento la ocupación hotelera, el concierto de Lila Downs fue todo un éxito… El gobierno federal compró piezas artesanales a través de Fonatur, fue a invertir un millón y medio de pesos en artesanías, la misma artista Lila Downs fue y compró productos artesanos”, dijo.
Así, acotó que en breve se integrará el expediente para buscar que la Unesco declare Patrimonio Mundial de la Humanidad el Tíanguis.
Además, estimó que este Tianguis dará 80 millones en venta y derrama económica, pese a que la presentación de Downs costó 1 millón 200 mil pesos.
Y festinó que inclusive Deniss Dresser, periodista opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador, haya disfrutado de este evento tradicional.
El director Castor Robles, explicó que la cantante además de comprar artesanía del concurso, se llevó un mueble artesanal de un valor estimado en 20 mil pesos.
“Fonart llegó con una bolsa de inversión con un programa de acopio, desconozco cuánto invirtió, la cantante compró un mueble y un cava de mezcal, que costará alrededor de 20 mil pesos”, dijo.
Acotó que las ventas del Concurso de Domingo de Ramos han superado sus ventas históricas, pues ya se han vendido 3 millones de pesos.
Finalmente, dijo que además del Tianguis del Domingo de Ramos, que cerrará el 24 de abril, estará abierta este fin de semana la Feria de la Cruz de Barro en Capula y la exposición que hay en la Casa de las Artesanías en Morelia.