Morelia, Mich., a 7 de abril de 2022.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprendió este jueves una caravana con rumbo a la Ciudad de México para demandar desde la capital del país el pago a cerca de mil 200 docentes eventuales que no han cobrado sus respectivos salarios.
Fue este jueves cuando arrancó la movilización, cuyo inicio tuvo lugar en el Centro Histórico de Morelia, donde también se emitió un breve mitin por parte de la disidencia magisterial para detallar cuál era el motivo de su movilización.
Frente a la postura de la CNTE, cabe mencionar que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla ha subrayado en reiteradas ocasiones que el pago a eventuales no está contemplado en el esquema financiero de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), situación que despertó la inconformidad del magisterio.
En respuesta a la postura del gobierno bedollista, la CNTE pidió que se establezca una mesa de trabajo con autoridades federales, a las que buscarán en su travesía a Ciudad de México.
La movilización estuvo acompañada por estudiantes normalistas que se oponen a la aplicación del examen Ceneval para tener acceso a una plaza educativa, requisito que también promovió el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla para acabar con la corrupción que, de acuerdo con el mandatario, imperaba en la SEE.