Morelia, Mich., a 6 de abril de 2022.- Una investigación realizada por el Programa de Apoyo al Periodismo en México de la UNESCO, en colaboración con el diario Milenio, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo habría orquestado otro fraude en la construcción de Ciudad Salud, cuyos alcances provocaron un daño al erario público por mil 127 millones de pesos.
La investigación de la UNESCO y el diario Milenio está enfocada en la construcción del Hospital General y Hospital Infantil de Michoacán, la mayor obra pública realizada en el sexenio anterior, donde se invirtieron más de 3 mil millones de pesos: 2 mil 600 millones de dinero federal y 400 millones de recursos estatales.
En el texto de la investigación se recordó que, “el perredista presumió estas obras como uno de los principales logros de su administración”, frente a lo que desnudó, paso a paso, cómo Silvano Aureoles tejió una red de corrupción para favorecer a sus allegados políticos, entre ellos a su exsecretario de Gobierno y excandidato a la gubernatura de Michoacán por el bloque PAN-PRI-PRD, Carlos Herrera Tello.
La recopilación de datos en la investigación reveló que el gobierno de Michoacán realizó licitaciones presuntamente simuladas o irregulares en diversos contratos que suman mil 127 millones de pesos.
Fue el caso de GCQ Construcciones, relacionada con Carlos Herrera Tello, ex secretario de Gobierno y ex candidato al gobierno de Michoacán, y Samedic, de Alexis Nickin Gaxiola, yerno del ex candidato presidencial priista Roberto Madrazo Pintado, las cuales obtuvieron contratos por 376.4 millones de pesos y 160 millones de pesos, respectivamente.
Otro consorcio favorecido fue el integrado por la alianza Roth’s Ingeniería y Constructora Tzaulan, la cual ganó el mayor contrato de su historia: 430.2 millones de pesos en una licitación irregular que permitió competir a Constructora Erlort y Asociados, propiedad de los mismos dueños de Roth’s, Manuel Leonardo, Luis Erwin y Luz Eugenia Rodríguez Torres.
Además de las presuntas licitaciones a modo, el trabajo de la UNESCO y el diario Milenio señala que la ASF halló múltiples irregularidades en estos dos hospitales: pagos por obras no ejecutadas, convenios no justificados, intereses bancarios no reportados, entre otras anomalías, que sumaron 751.6 millones de pesos en observaciones.
Por otra parte, la suma de contratos y convenios de ambos hospitales dan un total de mil 842 millones de pesos para el Hospital General y mil 349 millones de pesos en el Infantil. La diferencia entre ambos fue de 492.7 millones de pesos, cuando el primero fue construido para 250 camas y el segundo solo para 100.
Estas inconsistencias involucran también al hoy secretario de Salud en el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, Elías Ibarra, quien firmó convenios y contratos relacionados al fraude orquestado por la administración silvanista.