Morelia, Mich., a 31 de marzo de 2022.- El gobierno de Michoacán presentó denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción en contra de quien resulte responsable de haber tejido una red de corrupción en las Escuelas Normales del Estado para la dispersión de plazas educativas.
De acuerdo con información del gobierno que lidera Alfredo Ramírez Bedolla, existen elementos suficientes para comprobar que en las Escuelas Normales de Michoacán se está pidiendo un pago de garantía de 50 mil pesos para que los estudiantes “aseguren” una plaza educativa al término de su preparación como docentes.
El mandatario señaló que este hecho se detectó en Arteaga, generando con ello un perjuicio a padres de familia, aspirantes y al sistema educativo, por lo que aseguró, la administración estatal procederá conforme a la ley para evitar que continúe la corrupción por venta de espacios.
Por su parte, Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior en Michoacán, llamó a la población a no caer en engaños y fraudes toda vez que está por iniciar el proceso de admisión para el ciclo escolar 2022-2023.
“Ya no hay cabida a simulaciones ni a la corrupción, por ello se aplicará el examen del Ceneval para evitar irregularidades en el ingreso de los mil 80 aspirantes que serán seleccionados a través de esta vía”, sentenció.
Alfredo Ramírez remarcó que todo proceso de entrega de plazas educativas deberá estar sujeto a la aplicación del examen Ceneval, bajo la intención de poner fin a la corrupción que dijo haber encontrado en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a su llegada al gobierno de Michoacán.
Normalistas rechazan aplicación de Ceneval
Frente a la determinación del gobierno de Michoacán, estudiantes normalistas se han venido movilizando en contra de la aplicación del Cevenal, examen que consideran innecesario para poder acceder a una plaza educativa.
El normalismo michoacana condena que esta medida se asemeje a la evaluación docente que el gobierno de Enrique Peña Nieto implementó con la Reforma Educativa que impulsó durante su sexenio.
Ante este escenario, estudiantes normalistas se han movilizado y advertido que no permitirán la entrada de este sistema y rechazan que existan vicios de corrupción en la dispersión de plazas educativas.