La capital michoacana brilló en llamas este miércoles, luego de que se registrara un fuerte incendio al sur de la ciudad que no ha podido ser controlado por las autoridades de Protección Civil Estatal, instancia que tampoco ha emitido una ficha o comunicado que precise el nivel de la deforestación registrado por este siniestro.
Fue a eso de las 18:00 horas de este miércoles cuando se visualizaron las primeras señas del incendio registrado en la Loma de Santa María, área natural protegida que concentra la capa forestal más grande de Morelia.
La reacción de Protección Civil se dio una vez que las llamas en la Loma de Santa María se podían apreciar desde diferentes puntos de la capital michoacana, sobre todo en zonas como Ocolusen, la colonia Vasco de Quiroga y Altozano, donde también se reportó un fuerte olor a humo a consecuencia del incendio.
En un recorrido por el Ramal Camelinas, se pudo observar cómo, con una velocidad preocupante, las llamas en la Loma de Santa María se extendían, sin que el accionar de Bomberos de Michoacán se hiciera notorio en la escena. Las sirenas de las unidades de Protección Civil eran aisladas, como si se pretendiese no generar alarma en la ciudadanía.
Desde el Ramal Camelinas se pudo observar el crecimiento del siniestro. Gráficas: Erik Camargo García.
¿Cuánto bosque pierde Michoacán por incendios?
A propósito del siniestro registrado en la capital michoacana, es importante mencionar que el estado pierde anualmente una capa forestal de aproximadamente 66 mil 752 hectáreas.
De acuerdo con la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la degradación boscosa que reporta la entidad se ha provocado debido a que los sectores agrícolas, ganaderos, asentamientos humanos, cuerpos de agua y bancos de material, han incrementado su superficie de una manera exponencial, pasando de 2 millones 239 hectáreas en 1990 a 2 mil 675 millones en 2010; sobresaliendo las zonas urbanas que han pasado de ocupar 5 mil 478 hectáreas a 98 mil 364.
Aguacate, el cáncer de los pulmones de Michoacán
Con base en el informe de la dependencia, también se pudo conocer que dos mil hectáreas corresponden al cambio de uso de suelo para la explotación del cultivo de aguacate, lo cual se ha convertido en uno de los principales problemas para las autoridades estatales que velan por el cuidado ambiental en Michoacán.
Frente a este problema, el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Arturo Chacón Torres, compartió en entrevista que cerca de un 80 por ciento de las huertas de aguacate que operan en la entidad, “son ilegales”.
Los datos de las autoridades son otros, ya que la hoy extinta Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) reportó, en su momento, que el estado tenía identificadas sólo 35 mil huertas ilegales de aguacate.
En tanto, la Cofom informó que, de 1990 a 2010, la superficie arbolada de Michoacán decreció por un millón 355 mil 060 hectáreas, ante lo que la institución reconoce que el cambio de uso de suelo con fines agrícolas encabezaría entre las principales causas de este deterioro ambiental.
De la superficie arbolada afectada, según informó la dependencia estatal, 630 mil hectáreas corresponden a zonas boscosas y 750 mil a reservas ubicadas principalmente en la Sierra-Costa Nahua.
Autoridades hacen mutis
Pese al problema antes expuesto, derivado del siniestro registrado en Morelia el Gobierno de Michoacán no ha emitido ningún comunicado, ni tampoco una ficha técnica donde se expongan los alcances y daños forestales provocados por el incendio en la Loma de Santa María.
El mutis que hicieron las autoridades imperó tanto en el Gobierno de Michoacán como en el Ayuntamiento de Morelia, desde donde tampoco se ha informado qué nivel de degradación forestal se reporta, derivado del siniestro.
Ante este panorama, es importante mencionar que este es el primer siniestro de consideración que se registra a partir del inicio de la temporada de incendios, para lo cual, de acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se implementarán operativos de contención coordinados por Protección Civil Estatal.