Morelia, Mich., a 24 de marzo de 2022. – El incendio que se produjo este miércoles y que hasta hoy (jueves) no se ha controlado registra una devastación forestal de 20 hectáreas en la zona de preservación ecológica de la Loma de Santa María, ubicada al sur de Morelia, informó la investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Ávila García.
Con base en información que le hizo llegar la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la reconocida investigadora de la UNAM precisó que, derivado de las afectaciones registradas en 20 hectáreas de la Loma de Santa María, se produjeron pérdidas de pastizales y vegetación.
La investigadora no dijo ver indicios de que este incendio haya sido provocado con fines agrícolas, pero sí para dar continuidad a la urbanización del sur de la capital michoacana.
“No tengo informes sobre la quema para cambio de uso de suelo con fines agrícolas, pero es importante recordar que esa zona de la Loma de Santa María sigue expandiendo la mancha urbana de la capital, por lo que este incendio facilita aún más este crecimiento”, refirió en entrevista exclusiva.
Ante este escenario, en el lugar prevalece la presencia de brigadas de Protección Civil que buscan contener el incendio que, se presume, habría sido provocado para expandir la mancha urbana en el sur de Morelia.