Morelia, Mich., a 21 de marzo de 2022.- El Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) amagó con demandar al Gobierno del Estado por organizar el festival K´uinchekua en la zona arqueológica y museo “Las Yácatas”, sin antes haber consultado a las comunidades indígenas que fueron representadas durante el evento cultural.
Esto fue dado a conocer por el presidente del CSIM, Pavel Uliánov, quien en entrevista dio a conocer que el concejo a su mando valorará la posibilidad de interponer una queja en contra del gobierno a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla por haber “comercializado” la cultura que engloba a los pueblos originarios de la entidad.
Además de considerar que la imagen de los pueblos originarios está siendo comercializada por el gobierno bedollista, Pavel Uliánov aseguró que existirían elementos para acreditar violaciones a la Ley de Protección al Patrimonio Cultural por haber realizado dicho evento en la zona arqueológica de “Las Yácatas”, ubicada en el municipio de Tzintzuntzan.
“Se va a valorar en asamblea si presentamos alguna queja porque ya hay una nueva ley, la Ley de Protección al Patrimonio Cultural”, dijo.
Así, el Concejo Supremo Indígena de Michoacán adelantó que podría interponer una queja en contra del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla por “comercializado” la cultura indígena de la entidad, sin haber considerado la opinión de los pueblos originarios.