Morelia, Mich., a 21 de marzo de 2022.- En el arranque de la Caravana Nacional P’urhépecha, el Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) demando establecer una mesa de negociación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se solicitará un plan de justicia para los pueblos originarios, a fin de garantizar la ejecución de obra pública y acceso al agua potable en las demarcaciones indígenas del estado.
La intención del CSIM fue dada a conocer por su presidente, Pavel Uliánov, quien refirió en entrevista que 65 comunidades indígenas de Michoacán solicitarán un acercamiento directo con el presidente López Obrador para exponer diferentes demandas que se enmarcan en la ejecución de un plan de seguridad para pueblos originarios.
Pavel Uliánov precisó que, dentro de las demandas que se pretenden exponer frente a López Obrador resaltan “acciones para garantizar el derecho humano al agua en las comunidades indígenas, porque no es posible que en Michoacán el 20 por ciento de las comunidades indígenas no tengan servicio de agua, ni servicio de drenaje, como, por ejemplo, en Cocucho, San Benito y Santa Rosa, donde sobreviven recolectando el agua fluvial”.
Del mismo modo subrayó que se solicitará ante el gobierno federal un plan de defensa y cuidado de los bosques de la Meseta Purépecha, ya que, según comentó, “nos han dicho que este año no hay planta para reforestación, lo cual resulta absurdo, porque el Concejo Supremo Indígena ha restaurado hasta un millón 900 mil plantas de pino sin remuneración”.
Otro de los puntos a atender, dijo, aterriza en la defensa y restitución de territorios indígenas, luego de denunciar que empresas dedicadas a la producción de aguacate, berries y papa, “se está apropiando indebidamente de terrenos comunales”.
Dentro del plan de justicia para pueblos originarios también se pedirá respeto a las conquistas de autonomía indígena y la ejecución de obra pública en las comunidades indígenas del estado.
En este último punto -obra pública-, el presidente del CSIM adelantó que se buscarán acaparar apoyos como los que se le inyectaron a la comunidad yaqui, de Sonora, donde el gobierno federal depositó 11 mil 800 millones de pesos para el fortalecimiento infraestructural de la demarcación indígena.
La postura del Concejo Supremo Indígena de Michoacán se da luego de que parte de sus integrantes tomara las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Morelia, como parte de las acciones previstas en la Caravana Nacional P’urhépecha.