Morelia, Mich., a 17 de marzo de 2022.- Desde el Congreso de Michoacán se promovió una iniciativa para regular la objeción de consciencia en el estado, con lo que ningún médico podrá negarse a practicar un aborto por creencias religiosas o convicciones particulares.
La iniciativa fue presentada por el diputado emanado de Morena, Juan Carlos Barragán, quien subrayó que, derivado de las lagunas constitucionales que giran en torno a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, en México se practican de 750 milo a un millón de abortos clandestinos al año.
En tribuna, el legislador morenista resaltó la necesidad de que se erradiquen los estigmas y criterios discriminatorios contra la mujer en el sector salud.
“En esas circunstancias, nuestros servicios de salud se niegan a proporcionar servicios de aborto legal, por lo tanto, todas las reformas que le han reconocido a las mujeres sus derechos reproductivos y la libertad sobre su cuerpo, han sido por sí solas, insuficientes para cumplir con las obligaciones en materia de derechos humanos”, subrayó.
El legislador llamó a que el Congreso del Estado se responsabilice por el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, a fin de evitar que se sigan efectuando más abortos clandestinos en Michoacán.