Morelia, Mich., a 16 de marzo de 2022. – Un grupo de periodistas michoacanos marcharon esta mañana y se manifestaron al interior del Congreso del Estado, luego de que el periodista y director de Monitor de Michoacán fuera asesinado en el municipio de Zitácuaro.
“¡Asesinos!”, gritaron las y los periodistas partícipes en la movilización, al momento de recriminar el nulo blindaje que dijeron encontrar en el ejercicio periodístico de Michoacán.
Con pancartas que exponían mensajes como “¡Ni uno más!”, y “¡Gobierno pacifista no mata periodistas!”, los comunicadores que se manifestaron esta mañana en el Centro Histórico de Morelia exigieron que se garanticen mejores condiciones de seguridad para el cumplimiento de sus respectivas funciones reporteriles.
La marcha respondió a que, tan sólo en lo que va 2022, se han registrado dos asesinatos contra periodistas en Michoacán.
Las víctimas de estos homicidios fueron Roberto Toledo y Armando Linares, colaborador y director del medio Monitor de Michoacán, plataforma informativa que tiene base en Zitácuaro.
En respuesta a la postura que asumieron los comunicadores michoacanos, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado ofreció establecer mesas de trabajo con las y los periodistas del estado, bajo la intención de responder a las demandas y preocupaciones que emanan del gremio periodístico.