Morelia, Mich., a 12 de marzo de 2022. – La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación por la represión policial registrada durante la marcha del #8M, en Morelia, y pidió a las autoridades estatales iniciar una investigación en torno al operativo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el ayuntamiento capitalino desplegaron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“La ONU-DH expresa su preocupación por los hechos ocurridos en la marcha del #8M en Morelia, donde manifestantes habrían sido víctimas de detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza y periodistas habrían sufrido agresiones por parte de fuerzas policiales”, tuiteó la ONU-DH en su cuenta oficial.
En su tuit, la ONU-DH manifestó que, “la función de las fuerzas de seguridad en manifestaciones es facilitar el derecho a la protesta, así como garantizar un espacio seguro y propicio para quienes participan en las mismas, las acompañan, ejercen el periodismo o están presentes en el lugar”.
Por ello, pidió las autoridades correspondientes iniciar una investigación sobre los operativos policiales que desplegó la SSP, en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia.
“La ONU-DH urge a las autoridades a investigar estos hechos, transparentar la actuación de las fuerzas de seguridad, adoptar medidas de no repetición y asegurar una reparación integral de las víctimas”, señaló.
La instancia encargada de velar por los derechos humanos en el país también condenó las agresiones ejercidas en contra de los periodistas que cubrieron la movilización del #8M.
Frente a la postura de la ONU, 60 colectivas feministas pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República para investigar el uso excesivo de la fuerza pública que dijeron encontrar en la marcha del pasado 8 de marzo.
De igual forma, exigieron una disculpa pública por parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, luego de que éste las comparara con barristas de Querétaro y Atlas, quienes protagonizaron una sanguinaria trifulca que derivó en el presunto asesinado de cuando menos 20 aficionados, de acuerdo con informes extraoficiales.