Morelia, Mich., a 11 de marzo de 2022.- Los 60 colectivos que pidieron frenar la criminalización del feminismo en Michoacán, a través de la plataforma Change.org, ya recabaron 12 mil 519 mediante las cuales se recrimina la estigmatización del movimiento en el estado.
Esta solicitud, publicada en Change.org., responde a la represión policial que sufrieron las colectivas feministas partícipes en la manifestación del pasado 8 de marzo en la capital michoacana.
Un punto a destacar es que, en esta misma solicitud, las 60 colectivas feministas partícipes exigieron la intervención de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República para investigar el operativo policial que se desplegó durante la marcha del #8M.
En la justificación de la solicitud, las colectivas promotoras señalan: “el día de ayer, al término de la marcha por el 8M en Morelia, Michoacán, fuimos violentadas, agredidas y algunas de nosotras detenidas por la policía municipal y la policía estatal”, en franca referencia a las corporaciones del gobierno de Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia.
Además, se agrega: “hacemos responsables a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado de Michoacán, a Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, a José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública en el estado y a Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, del uso excesivo de la fuerza pública ejercido la noche de ayer, y de criminalizar nuestro derecho a la libre manifestación y nuestro derecho a la protesta”.
Del mismo modo, las colectivas recriminan que, previo a la movilización, el gobernador Bedolla haya comparado al movimiento feminista con las barras bravas del futbol mexicano, y en específico con los grupos de animación de Gallos Blancos y Atlas, mismos que en días pasados protagonizaron una sanguinaria campal que habría dejado al menos una veintena de muertos, de acuerdo con cifras extraoficiales.