Morelia, Mich., a 9 de marzo de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) justificó su intervención en la marcha del #8M al señalar que sólo intervinieron para dispersas a un grupo de “hombres encapuchados” que, asegura la institución, provocaron los disturbios registrados durante la movilización conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer.
En un comunicado, la SSP señaló que, en respuesta a la presencia de hombres que agredieron a los elementos de la Policía Michoacán que resguardaban el Palacio de Gobierno durante la marcha del #8M, “fueron empleados gases lacrimógenos, agua y humo para retirarlos”.
“Ante la presencia de varios hombres con actitud agresiva durante las manifestaciones del 8M en el Centro Histórico de esta ciudad, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intervinieron para dispersarlos y evitar que pusieran en riesgo la integridad de las manifestantes”, se leyó en el comunicado.
Lo que la SSP no precisó es cuántos fueron los detenidos durante la movilización del #8M, ni tampoco si entre éstos se encontraban mujeres.
El comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública se generó luego del operativo que la dependencia estatal emprendió en la marcha del #8M, operativo en el que se hizo uso de gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los colectivos que buscaron, sin éxito, derribar las vallas metálicas que el gobierno del estado montó para resguardar la imagen del Palacio de Gobierno.