Morelia, Mich., a 9 de marzo de 2022.- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán presentó queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Morelia por la represión policial registrada durante la marcha del #8M en la capital michoacana.
El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, subrayó que la queja fue presentada con la intención de que el gobierno del estado sancione a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que “reprimieron” a las mujeres partícipes en la marcha del 8 de marzo, fecha en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
“La violencia en Michoacán sigue estando presente y eso no lo va a ocultar ni con vallas ni reprimiendo a las mujeres”, subrayó en entrevista generada posterior a la presentación de la queja.
Octavio Ocampo pidió sanciones para los policías municipales y estatales que incidieron en abusos de autoridad durante la marcha feminista.
A la par, llamó a que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ofrezca una disculpa pública por su actuar en contra de la marcha del #8M, así como por las declaraciones que emitió previo a la movilización, donde comparó al movimiento feminista con los barristas involucrados en el sanguinario enfrentamiento entre hinchas de Gallos Blancos y Atlas.
Frente a la presentación de esta queja aún no existe un posicionamiento por parte del gobierno de Michoacán respecto al operativo que se desplegó para contener a los colectivos feministas que participaron en la marcha del #8M.