Morelia, Mich., a 9 de marzo de 2022.- Un grupo de cuando menos 60 colectivos feministas estatales, nacionales e internacionales lanzaron una petición en Change.org para decir: “¡Basta de criminalizar la lucha de las mujeres en Michoacán!”, luego de la represión policial que se registró en la capital michoacana, durante la marcha del #8M.
A partir de que se publicó esta petición, un total de mil 289 personas han firmado a favor del cese a la criminalización del movimiento feminista en el estado.
En la justificación de la solicitud publicada en el portal Change.org, las colectivas promotoras señalan: “el día de ayer, al término de la marcha por el 8M en Morelia, Michoacán, fuimos violentadas, agredidas y algunas de nosotras detenidas por la policía municipal y la policía estatal”, en franca referencia a las corporaciones del gobierno de Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia.
Además, se agrega: “hacemos responsables a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado de Michoacán, a Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, a José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública en el estado y a Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, del uso excesivo de la fuerza pública ejercido la noche de ayer, y de criminalizar nuestro derecho a la libre manifestación y nuestro derecho a la protesta”.
Del mismo modo, las colectivas recriminan que, previo a la movilización, el gobernador Bedolla haya comparado al movimiento feminista con las barras bravas del futbol mexicano, y en específico con los grupos de animación de Gallos Blancos y Atlas, mismos que en días pasados protagonizaron una sanguinaria campal que habría dejado al menos una veintena de muertos, de acuerdo con cifras extraoficiales.
En este último punto, es importante mencionar que Alfredo Ramírez Bedolla expresó textualmente: “vean lo que pasó en Querétaro; no puede promoverse ni alentarse la violencia de ningún lado. Sabemos que hay grupos (de este tipo), uno que se llama Las Incendiarias, ya lo tenemos ubicado y les hacemos un llamado para que eviten la violencia”.