Morelia, Mich., a 9 de marzo de 2022.- Un total de 60 colectivas feministas firmaron un posicionamiento en el que condenan la represión policial ejercida en la manifestación del #8M realizada en Morelia, y pidieron que los elementos partícipes sean investigados y sancionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGE).
En el posicionamiento antes señalado, las colectivas firmantes solicitaron que en esta investigación sea incluida tanto la Policía Michoacán como la Policía de Morelia, por haber instrumentado las agresiones de las que dijeron haber sido víctimas durante la movilización del 8 de marzo.
Las firmantes responsabilizan de estos hechos al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a quienes señalaron como los responsables de haber coordinado la represión policial registrada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Al gobernador Alfredo Ramírez le recriminaron que, “la noche de ayer, 8 de marzo de 2022, la falta de coordinación entre ambos órdenes de gobierno y la violencia de los elementos policiales bajo sus respectivos mandos ocasionaron pánico y lesiones físicas a mujeres, niños, niñas y personas con alguna discapacidad, que se encontraban haciendo uso de su legítimo derecho de manifestarse. Los hacemos responsables a Ustedes, así como a José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública en el estado y a Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, del uso excesivo de la fuerza pública ejercido la noche de ayer, y de criminalizar nuestro derecho a la libre manifestación y nuestro derecho a la protesta”.
De igual forma, exigieron que el gobernador Ramírez Bedolla se disculpe públicamente por haber comparado al movimiento feminista con las barras bravas del futbol mexicano, y en específico con los grupos de animación de Gallos Blancos y Atlas, mismos que en días pasados protagonizaron una sanguinaria campal que habría dejado al menos una veintena de muertos, de acuerdo con cifras extraoficiales.
“Que se retracte y ofrezca una disculpa pública por sus declaraciones respecto a Incendiarias realizadas el 8 de marzo de 2022, porque con sus palabras no solamente nos llena de indignación, sino que en su calidad de mandatario estatal está denostando, ofendiendo y denigrando el trabajo de miles de mujeres que todos los días luchamos por un Michoacán más seguro, más igualitario, más libre y más pacífico”, subrayaron.
A Alfonso Martínez le reclamaron: “ayer fuimos violentadas, agredidas y algunas de nosotras detenidas por la policía municipal. En los videos circulados desde la noche de ayer puede verse cómo elementos policiales bajo su mando golpearon, insultaron, hirieron con balas de goma, intimidaron y rociaron de gas y otras sustancias, a mujeres, niñas y niños ejerciendo su derecho a manifestarse. CONDENAMOS EL USO EXCESIVO DE LA FUERZA HACIA PERSONAS EJERCIENDO SU LEGÍTIMO DERECHO A MANIFESTARSE Y PROTESTAR, ASÍ COMO HACIA PERIODISTAS Y PERSONAS MIEMBROS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE REALIZABAN SU LABOR”.
Adicional a lo antes expuesto, las colectivas pidieron que la inmediata intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de que se compruebe el uso excesivo de la fuerza pública con que elementos de la Policía Michoacán y de la Policía de Morelia accionaron al momento de inhibir la protesta feminista del #8M.