Morelia, Mich., a 4 de marzo de 2022.- La diputada sin bandera partidista en el Congreso de Michoacán, Fanny Lyssete Arreola Pichardo, presentó una iniciativa para crear la Ley de Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado, mediante la cual se busca frenar el fenómeno de desplazamiento forzado por el que atraviesa la entidad, y principalmente la región de Tierra Caliente.
Al presentar su iniciativa, la legisladora remarcó que con la creación de esta ley se pretende generar un diagnóstico claro sobre el número de desplazados que registra Michoacán, a consecuencia de la disputa criminal en la que se encuentran inmerso el estado.
“No podemos hablar de una cifra cierta confiable de la crisis humanitaria inminente que en los últimos 20 años se ha provocado en estos municipios del Estado donde se habla de más de 400 mil desplazados que huyen a otros estados o municipios vecinos donde se ven minadas sus condiciones de vida, en virtud de que no existe un registro estatal de desplazados”, detalló en la exposición de motivos de su iniciativa.
De manera simultánea, explicó que con esta iniciativa se constituirá un Consejo Estatal de Prevención y Atención al Desplazamiento Forzado Interno, órgano que trazaría la ruta para brindar atención a las víctimas directas e indirectas de desaparición forzada, antes, durante y posterior a su relegación territorial.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y Gobernación, donde se habrá de discutir y someter a consenso por las bancadas que tienen representación en la misma, antes de regresar al Pleno para ser votada.