Morelia, Mich., a 4 de marzo de 2022. – La crisis de seguridad que enfrenta Michoacán ha derivado en el desplazamiento de 35 mil habitantes de la región de Tierra Caliente, sobre todo en Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla y Chinicuila, municipios que quedaron en medio de una disputa criminal protagonizada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y otra agrupación delictiva denominada Cárteles Unidos.
El informe de desplazados aquí expuesto fue dado a conocer por el presbítero Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como “padre Goyo”, quien condenó que las autoridades sigan siendo “omisas” ante la problemática que enfrenta la región terracalenteña de Michoacán, con todo y la reciente intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona.
“Las autoridades hablan de que existen 15 mil desplazados en Tierra Caliente, cifra que no se acerca ni poquito a la realidad, porque nosotros tenemos otros datos, como dicen ellos, y sabemos que en esta región hay cuando menos 35 mil ciudadanas y ciudadanos que se han visto obligados a abandonar sus domicilios, parcelas y tierras por presiones criminales”, agregó.
De acuerdo con el “padre Goyo”, al menos un 40 por ciento de los desplazados de Tierra Caliente “son niñas y niños que lamentablemente crecieron siendo testigos de la cruda realidad que vive el estado”.
Ante la reciente intervención de la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Tierra Caliente, Gregorio López advirtió que esta reacción de las autoridades sólo sería un “paracetamol” para atender la crisis delincuencial que se vive en la zona, y que una vez que se retiren las fuerzas armadas “se desencadenará una masacre”.
El padre Goyo lamentó que, “desde 2011 vemos omisión de las autoridades, esto no es nuevo ni es producto del cambio de gobierno, como lo quieren señalar, esto ha venido sucediendo desde atrás, por eso se formaron los grupos de autodefensa, por la corrupción, inacción y omisión de nuestras autoridades, de todos los niveles de gobierno, sin excepción”.